910 241 343

Infección Subaguda de Prótesis de Cadera

La infección subaguda de prótesis de cadera es el segundo tipo de infección de prótesis de cadera. Como ya hemos dicho, las prótesis se infectan por microorganismos o bacterias que están en el medio ambiente. Más información de por qué se infectan las prótesis aquí.

Diagnóstico de Infección Subaguda de Prótesis de Cadera.

El diagnóstico de la infección subaguda de las prótesis de cadera se realiza entre las 3 ó 4 semanas y hasta el año o dos años posteriores a la implantación de la prótesis.

Esta infección tiene su origen en bacterias de muy baja agresividad. Por este motivo, su manifestación no produce una inflamación intensa y, por lo tanto, los síntomas de dolor agudo, calor, fiebre, que habitualmente asociamos a un proceso infeccioso, no son tan evidentes. Se le podrían asociar síntomas como dolor sordo, leve, en la que, aparentemente la cirugía no fue todo lo bien que se esperaba, o se asocia a una mala rehabilitación post-quirúrgica, e incluso en ocasiones, se vincula a una falta de resistencia al dolor del paciente (paciente quejica).

Está en la mano del superespecialista y su equipo, en estos casos, que, por los motivos explicados anteriormente, son los casos clínicos más complejos de infección de prótesis de cadera de diagnosticar, el investigar las causas de por qué la prótesis no está teniendo el resultado esperado.

¿Qué Hacer ante una Infección Subaguda de Prótesis de Cadera?

El cirujano ortopédico debe retirar la prótesis en caso de  prótesis de cadera con infección suabguda, porque las bacterias están adheridas al material de la prótesis.

Tratamientos en dosis elevadísimas de antibióticos (desgraciadamente una práctica habitual), no resultan suficientes para matar las bacterias y si resultan, por lo elevado de las dosis, dañinos para el organismo.

Una vez retirada la prótesis infectada , y una vez limpia la zona afectada, se habrá de dar el ciclo apropiado de antibióticos, previa identificación de la bacteria o bacterias que ha colonizado la zona, según resultados de los cultivos.

Posteriormente, en una segunda intervención (excepcionalmente en una única cirugía), se colocará la segunda prótesis de cadera. (Ver límites de la reconstrucción en un tiempo)

En nuestro apartado Testimonios encontrarás casos reales de pacientes con infecciones de prótesis mal tratadas o diagnosticadas. Muchos de ellos considerados ya casos ‘sin solución’, poniendo de manifiesto la importancia de la investigación. Casos de personas reales que han dejado atrás el sufrimiento físico y moral y el de sus familiares.

VÍDEO: LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA SUBAGUDA