910 241 343

Testimonio Prótesis Rodilla: La Confianza en el Médico es Vital

Testimonio Prótesis Rodilla: La Confianza en el Médico es Vital. Autora: Magdalena.

Ahora entiendo que un especialista es quien sabe resolver las complicaciones de una materia, no quién hace los casos sencillos. La humanidad del Dr. Villanueva es lo que ha establecido mi confianza en él, un hecho que considero vital entre médico y paciente.

Tengo 69 años y vivo en Ciudad Real. Mi caso, a diferencia de los que he podido leer en esta comunidad, una iniciativa que considero especialmente necesaria y enriquecedora, es distinto. Mi problema es por un caso complejo de prótesis de rodilla, no por infección, pero al fin y al cabo tanto el resto de pacientes como yo hemos tenido que pasar por quirófano varias veces y hemos tenido que oír de varios especialistas que ‘no podían hacer nada’

Todo empezó hace ya algunos años cuando noté que ya no podía subir bien las escaleras y la rodilla izquierda empezó a causarme verdaderas molestias. Tengo artrosis en todo el cuerpo, como también lo tienen las mujeres de mi familia, a lo que hay que sumar que por aquel entonces, también tenía sobrepeso por lo que estaba haciendo un flaco favor a mis rodillas.

En 1961, año en el que me jubilé, me intervine de la rodilla izquierda para colocarme una prótesis, pero no me quedó bien. Estaba peor que antes de la operación, con muchos dolores, sin casi movilidad. El médico que me intervino me dijo que debía volverme a operar pero, poco a poco, me fue comunicando que mi caso era muy complejo y que no podía hacer nada.

Fue entonces cuando decidí viajar a Madrid y buscar un especialista que se atreviera con mi caso. En varias ocasiones, rechazaron intervenirme aludiendo a la complejidad y dificultad de mi caso. De forma casual di con el Dr. Villanueva, que me dijo con sinceridad que mi caso era muy complejo pero que lo intentaría. Y así fue. Me volví a intervenir y todo fue estupendamente. Tanto es así que no dudé en 2010 en volverme a poner en sus manos para colocarme otra prótesis en la rodilla derecha.

Mi experiencia me lleva a recomendar a todos los pacientes que busquen a un buen médico antes de colocarse una prótesis, que sea un verdadero especialista en su problema.  Ahora entiendo que un especialista es quien sabe resolver las complicaciones de una materia, no quién hace los casos sencillos. Sin embargo, para mí, lo fundamental es que ese experto tenga una relación médico-paciente que favorezca la comunicación y la confianza. Un buen médico puede también fallar, pero es distinto cuando te lo comunica de antemano, te acompaña en todo tu proceso y está siempre a tu lado. La humanidad del Dr. Villanueva es lo que ha establecido mi confianza en él, un hecho que considero vital entre médico y paciente. Es un excelente profesional, pero también es una excelente persona.

Leer más sobre Prótesis de Rodilla

Leer más sobre Prótesis de Cadera

Opinión del Doctor Villanueva sobre este Caso de Prótesis de Rodilla

Hola amig@s,

El caso de Magdalena fue muy interesante (perdón si parece deshumanizado el comentario), pues fué de los primeros en que hicimos una reconstrucción de un grave defecto óseo con un cono de tantalio en la rodilla.
Este es un material ultraporoso que facilita que el hueso crezca dentro de el, aumentando los puntos de anclaje y previniendo fallos a largo plazo.
Los metales ultraporosos (tantalio, titanio ultraporoso) han supuesto la mayor revolución en las prótesis en los últimos años.
En casos con graves pérdidas óseas se consigue que el hueso del paciente fije la prótesis, donde antes fracasaban los materiales menos porosos o rugosos. Hay, por decirlo llanamente, mas puntos de anclaje, por lo que se ha de perder mas hueso para que la prótesis se afloje. Ella y otros pacientes como ella tuvieron una oportunidad extra con la llegada de estos sistemas.

El Dr. De La Torre y yo, con el Dr. Ríos y Chana, publicamos la primera serie no americana con este material. Fué el tercer artículo publicado con esta técnica en el mundo, tras dos autores americanos, y comunicabamos un porcentaje de complicaciones (la mayoría solventables) algo mayor que nuestros homólogos americanos. Unos resultados no tan idilicos. Parte los atribuímos a que los conos de tantalio no tenían medidas para poblaciones mas pequeñas en talla, como las de algunos países de Europa o poblaciones de Asia. Lo cierto es que la compañía amplió las tallas y modifico la forma de los conos. La publicación es del Journal of Arthroplasty de 2013.

Gracias por vuestros comentarios.

PD. No creais que los pacientes siempre están perfectos, son casos muy complejos, que mejoran mucho cuando se hacen las cosas bien, pero a veces quedan déficits o secuelas que no tienen solución.

VÍDEO: ¿EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA DE PRÓTESIS DE RODILLA?