910 241 343

Fractura del Olécranon

Las fracturas del olécranon se producen a menudo tras una caída sobre el codo, aunque también pueden aparecer tras traumatismos indirectos.

El signo más importante en la exploración de la fractura del olécranon es la imposibilidad para la extensión activa del codo contra gravedad. Hay dolor e impotencia funcional del codo con derrame por hematoma intrarticular.

El diagnóstico definitivo de la fractura del olécranon se establece con las pruebas de imagen. La proyección lateral es la más importante ya que permite evaluar el grado de afectación articular, si está afectada la cabeza del radio y la amplitud de la fractura.

Tratamiento de la Fractura del Olécranon.

a) Las fracturas no desplazadas, se pueden tratar mediante inmovilización con férula braquiopalmar o yeso con el codo flexionado 90º durante 3-4 semanas.

b) En las fracturas desplazadas el tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección.

Esto se puede hacer de varias formas:

·         Las fracturas de trazo transversal, sin conminución, y las fracturas por avulsión se tratan habitualmente mediante la reducción abierta  y cerclaje en 8, aunque también se pueden tratar mediante un tornillo de esponjosa con arandela de 6´5 mm, con o sin cerclaje asociado.

·         Las fracturas de trazo transversal con conminución del olécranon, o aquellas fracturas del cubito proximal que se extienden hacía la diáfisis, se tratan mejor mediante una reducción abierta y una síntesis con una placa.

Síntomas y tratamiento de la fractura del olécranon por el traumatólogo Doctor Villanueva
Diagnóstico de la fractura del olécranon