910 241 343

Infección Aguda de Prótesis de Cadera

Infección aguda de prótesis de cadera. En estos casos, el especialista debe intentar controlar todos los factores que pueden provocarla. Debe insistirse en la prevención, la mejor forma de tratamiento, y no creyendo que, si una prótesis se infecta, es por mala suerte.

Causas de Infección Aguda de Prótesis de Cadera.

Entre las causas o factores predisponentes de la infección de las prótesis de cadera se pueden distinguir:

  • Factores generales. Pacientes debilitados en su sistema inmunológico, medicación, enfermedades debilitantes.
  • Factores locales: artrosis, fracturas, cirugías previas en la zona, que han dejado los tejidos de la zona dañados o debilitados, con lo cual, merman aún más las posibilidades de defensa de nuestro sistema inmunológico y el acceso de los antibióticos por el torrente sanguíneo.
  • Factores medioambientales. La asepsia (esterilización del entorno quirúrgico y la observación de protocolos de responsabilidad del médico durante la cirugía para intentar disminuir la carga de bacterias) y la antisepsia (la profilaxis antibiótica, la doble proxilaxis con el cemento cargado de antibiótico cuando procede y la repetición de la aplicación de sustancias bactericidas durante la operación).

En artículos anteriores hemos explicado porqué se infectan las prótesis de cadera.

Y el Tipo de infección

¿En qué Consiste la Infección Aguda de Prótesis de Cadera?.

La infección aguda de prótesis de cadera es aquella que aparece o se manifiesta en las tres o cuatro primeras semanas tras la intervención, a diferencia de las subagudas, que suelen aparecer o diagnosticarse entre las 4 semanas y el año o dos años posteriores a la implantación de la prótesis, y las tardías que se producen o manifiestan tras un período relativamente largo tras haber realizado la cirugía de prótesis de cadera, generalmente, por algún proceso infeccioso posterior (ej. Neumonía), o una exploración diagnóstica invasiva (colostomía) no asociado a la cirugía de prótesis.

Existen infecciones agudas de prótesis que se tratan mal, dando antibióticos con poco criterio, sin hacer el diagnóstico correcto, atenuándolas pero no curándolas, hasta que se diagnostican tardíamente. Son infecciones agudas que se han enmascarado y se etiquetan, erróneamente, como subagudas.

Las bacterias que causan la infección aguda de prótesis de cadera suelen ser muy agresivas.

¿Qué Hacer ante una Infección Aguda de Prótesis de Cadera?.

 ,Ante una infección aguda de prótesis de cadera es fundamental realizar una cirugía rápida, pues aún se está a tiempo de salvar la prótesis. Para ello, se realizarán una o dos intervenciones quirúrgicas, abordando las siguientes fases.

En una fase inicial se realizará una limpieza de los tejidos infectados. Además, se realizarán los recambios de las partes móviles de la prótesis. Se tomarán cultivos protocolizados y se instaurará tratamiento antibiótico de amplio espectro, hasta tener el resultado de estos cultivos.

Posteriormente, y siempre bajo la pauta de un especialista, se procederá a un tratamiento con antibióticos, cuya duración será de entre 3 y 6 meses y orientado a la erradicación de la bacteria específica detectada en la infección, lo cual requiere de análisis específicos y de la realización de estos procesos quirúrgicos en colaboración con Equipos Multidisciplinares especializados también en microbiología e infecciones. El trabajo coordinado para abordar el problema de forma conjunta. El super especialista deberá saber sospechar, detectar y tratar la infección con las mayores posibilidades de éxito y las menores complicaciones posibles de prótesis de cadera.

Si todo este protocolo se realiza de la manera adecuada, las cifras arrojan unos resultados de entre el 70 y el 80% de éxito, sin tener que retirar la prótesis.

En el apartado Testimonios, un lugar de encuentro para muchos pacientes que habían sido considerados ‘sin solución’ y quienes, gracias a la especialización, han recuperado su calidad de vida y la ilusión; encontrarás más ejemplos, que, quizás, se asemejen al tuyo.

¡Te invitamos a entrar!. Porque, detrás de cada caso hay una persona, un paciente y su familia, con un enorme sufrimiento, desesperanza en muchas pero que hay que informarse, luchar y buscar las mejores oportunidades.

VÍDEO: LA INFECCIÓN AGUDA DE PRÓTESIS DE CADERA