910 241 343

Dedo en Resorte
Lesiones de Mano y Muñeca

El dedo en resorte se origina por la inflamación y engrosamiento del tendón o de su vaina, así como la presencia de adherencias por la sinovitis producida, lo que provoca un conflicto de espacio en el normal deslizamiento del tendón y la vaina por esa polea.

El dedo en resorte, tenosinovitis estenosante digital o tenosinovitis estenosante de la vaina del flexor largo de los dedos de la mano es una enfermedad causada por la desproporción entre el tamaño del tendón y el de la primera polea de reflexión, la polea A1 de la palma de la mano, que produce un bloqueo de la extensión de un dedo de la mano.

Su incidencia es de 28 por cada 100.000 habitantes. Es más frecuente en la mano dominante y en el primer, tercero y cuarto dedos: predomina en las mujeres, entre 30 y 60 años y trabajadores manuales. El dedo en resorte puede asociarse a diabetes mellitus, enfermedades reumáticas, gota, hipotiroidismo y a microtraumatismos de repetición.

No es habitual que sea múltiple salvo en los pacientes diabéticos o en los enfermos de artritis reumatoide. Se puede asociarse un síndrome de túnel carpiano.

 La tenosinovitis del extensor largo del primer dedo se origina por movimientos repetidos del brazo y del primer dedo. Puede producirse tras una fractura de Colles tratada de forma conservadora o como complicación de las osteosíntesis de las fracturas de la extremidad distal del radio Este tendón se localiza en el tercer compartimento extensor, situado sobre el lado medial del tubérculo de Lister, a la altura de la muñeca sigue un curso oblicuo y cruza sobre los tendones extensores radiales del carpo corto y largo, antes de dirigirse hacia el pulgar, donde se inserta en la base de la falange distal.

Dedo en Resorte, dedo en gatillo

Dedo en resorte tratado con cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva

Primer Equipo del Mundo con 13 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Doctor Villanueva, premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo

VÍDEO: TRATAMIENTO DEL DEDO EN RESORTE

Diagnótico del Dedo en Resorte.

El diagnóstico del Dedo en Resorte es eminentemente clínico aunque se puede recurrir a la ecografía para confirmarlo si existen dudas.

Las radiografías permitirán descartar alteraciones óseas o deformidades que predispongan a la irritación de los tendones.

La ecografía de alta resolución permite detectar irregularidades en la estructura de los tendones, quistes o gangliones.

Síntomas del Dedo en Resorte o Dedo en Gatillo.

Los síntomas del dedo en resorte ó tenosinovitis estenosante de los dedos suele presentar los síntomas siguientes:

  • Dolor en la palma de la mano, sobre el pliegue palmar distal.
  • Encasquillamiento al flexionar y extender el dedo.
  • Pérdida de fuerza en ocasiones que puede acompañarse de crepitación.
  • Aparición de un nódulo palpable que, por temporadas, puede ser mas o menos doloroso y grande.
  • La rotura del tendón también puede tener lugar, aunque no es frecuente; sobre todo cuando afecta al primer dedo.
Tratamiento del Dedo engatillado, dedo en resorte

Dedo engatillado, contractura antialgica en flexión

cirugía ecoguiada del dedo en gatillo o en resorte

Dedo pulgar en Resorte

Síntomas y diagnóstico del dedo en gatillo o dedo en resorte

Liberación de la polea A1 mediante cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía.  

Tratamiento del Dedo en Resorte.

El tratamiento inicial del Dedo en Resorte es conservador, mediante ejercicios, AINEs, calor superficial, hielo, iontoforesis, masaje profundo transverso, junto con técnicas de movilización como correcciones de desalineaciones articulares, movimientos activos y pasivos de los dedos y de la muñeca, los cuales pueden proporcionar mejoría en muchos casos.

En los pacientes con tenosinovitis estenosante en los tendones flexores, Rhoades, Kraemer, Buch-Jaeger, y otros autores, recomiendan tratamiento inicial, mediante infiltración de corticoides (o un ciclo de tres infiltraciones) en la vaina del tendón flexor, en los pacientes adultos en los que no exista bloqueo del tendón, y con síntomas de menos de 4-6 meses, seguido de inmovilización de tres semanas, con buenos resultados entre el 80-90%, algo más favorables en las del primer dedo.

La mayoría de los autores, no obstante señalan que los resultados están condicionados por la duración de los síntomas, de tal modo que recomiendan la descompresión quirúrgica para aquellos pacientes en los que los síntomas excedan al año y el tratamiento anterior falle.

Tratamiento Quirúrgico del Dedo en Resorte.

La descompresión quirúrgica como terapia inicial se reserva para los niños que presenten bloqueo a la flexión digital.

Si fracasan las infiltraciones, se puede realizar una intervención quirúrgica del dedo en resorte. Esta puede ser mediante cirugía abierta o cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía. La cirugía abierta, se basa en la apertura de la polea A1 en dedos largos y de la polea T1 en el pulgar.

Hay que identificar los paquetes neurovasculares primero y posteriormente abrir dichas poleas, teniendo cuidado de no abrir la polea A2 para evitar la formación de cuerdas de arco.

Los resultados de la cirugía del dedo en resorte son satisfactorios por regla general, aunque puede haber problemas de dolor en cicatriz, infección, lesión neurovascular.

La cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva del Dedo en Resorte ó Tenosinovitis Estenosante de los Dedos se hace con anestesia local, sin isquemia de la mano y con una incisión de 1mm, con una seguridad y precisión mayores, pues podemos controlar con el ecógrafo donde están estas estructuras. Con el ecógrafo podemos controlar los vasos y nervios y liberar la polea sin anestesiar la mano.

Saber mas sobre la cirugía ecoguiada (sin abrir) de los dedos en resorte.